2009/11/05

CUBA, PRIMERAS IMPRESIONES

Nuestra primera mirada, nada más entrar en una de las salas de La Casa de la Trova santiaguera, recae en varios escudos del Athletic pintados en las paredes junto a otros muchos grafitis. Entre ellos también leemos Presoak etxerat o AHTari stop. Estamos como en casa. Por la noche asistimos a la actuación de un grupo clásico de son cubano. Ambiente de bailones, jineteras, españoles de excursión que piden pasodobles... y, allí, en un lateral un cubano que lleva toda la noche bailando con estilo, despliega una bandera rojiblanca.
El encuentro es inevitable. Captado para la causa por el periodista Pepe Rey, hoy es el abanderado de Euskadi en Santiago. Autodidacta en el aprendizaje del euskera, no pierde ocasión para hablarlo.
Camino de casa elucubramos sobre las motivaciones del vascocubano R. O es un enamorado desinteresado (el amor es ciego) o es un jinetero especializado en lo vasco.
Como la primera opción no es racionalizable, divagamos sobre la segunda.
En la Cuba que hemos visitado hasta ahora, La Habana y Santiago, domina un pensamiento que nosotros hemos empezado a denominar como jineterismo.
La economía cubana funciona con dos tipos de monedas: el peso cubano, peso, y el peso convertible, CUC. El CUC es la moneda que utilizamos los turistas. 1 euro equivale a 1,31 CUC en estos momentos . El peso lo utilizan sólo los cubanos 1CUC equivale a 24 pesos.
Más datos: El salario mínimo es de 10 CUC, es decir 7,6 euros o 240 pesos. Un médico cobra de media mensual unos 30 CUC, 700 pesos.
¿Se puede vivir en Cuba con estos sueldos¿
La respuesta es afirmativa.
La sanidad y la enseñanza son gratuitas y de calidad aceptable. Hay cartillas de racionamiento que cubren parte de las necesidades básicas. Muchos artículos de primera necesidad pueden ser adquiridos en pesos cubanos a buen precio ,1 pan 0,05 pesos, una camisa 2 pesos etc..
¿Dónde está el problema? En la relación con los turistas. Lógicamente este tiene que ser un punto de vista de turistas como nosotros.
Los turistas son unos dispensadores de CUC sin fondo, unos CUC andantes. A un turista se le cobra unos 20 CUC, 15 euros, por una noche en una magnífica habitación doble con baño privado, frigorífico, aire acondicionado, ventilador... El turista los paga sin problemas pero !un médico cobra 30 CUC al mes!
Muchos cubanos se están lanzando a la búsqueda de esos CUC fáciles. Una propina de 1 CUC, 0,7 euros, es la décima parte de un salario mensual.
Los jineteros, los que viven del turista, proliferan, los trabajos oficiales se abandonan o se hacen con desgana, la fiebre del CUC se ha desencadenado entre los cubanos.
Los CUC, además de facilitar inmensamente la consecución de los productos básicos, permiten el acceso a otros más sofisticados: mejor ropa, mejores alimentos, mejor transporte, cerveza...Es decir, una mejor calidad de vida.
En la nueva y monumental imagen de Camilo Cienfuegos que han puesto junto a la mítica del Che Guevara en la Plaza de la Revolución de La Habana, han añadido la frase "Fidel vas bien". Tal vez vayas bien Fidel pero ¿hacia dónde?(09-11-05)

No comments:

Post a Comment