2009/11/13

MÉXICO LINDO

Cancún y Playa del Carmen nos sorprenden con una explosión de economía de mercado: chalets adosados en el camino desde el aeropuerto, multitud de tiendas, txiringuitos, restaurantes, hoteles, coches...Es nuestra odiada civilización pero...es la nuestra.
El color gris de Cuba en sus deteriorados edificios, en sus calles mal pavimentadas y peor iluminadas, en su escasez de servicios para el visitante, contrasta con este estallido de color y derroche de luz capitalista.
¡Dios mío, aparta de mi este cáliz!

Menos mal que Marta, la dueña de un sencillo y muy limpio hotel de Playa del Carmen (Hotel Mar Caribe) pone algún punto sobre las íes de la realidad mexicana.
1.- Deterioro medioambiental galopante. La costa yucateca se está "mediterraneizando" a pasos agigantados. El aporte español al proceso no es pequeño.
2.-La especulación con los terrenos dados a los agricultores (ejidos) ha sido descarada. Se les ha entregado las tierras sin ningún compromiso de cultivarlas. Luego las venden. El objetivo ha sido el asegurarse votos, es decir una política de clientelismo del PRI y gobiernos posteriores. Todos ellos, "limosneros" de los Estados Unidos.
3.- El trabajo existe pero está mal pagado y es precario.

No habla de narcotráfico pero hoy hemos visto 2 camiones y una furgoneta del ejército llenos de soldados armados patrullando por la 5ª avendida, centro neurálgico de Playa del Carmen. Impresiona.
Mañana nos internaremos en Yucatán. ¡A ver cómo nos va!

(2009-11-13)

No comments:

Post a Comment