2009/12/07

¿PRESOS POLÍTICOS?

En 1980 cuando preguntábamos en Moscú a los jóvenes rusos sobre la existencia de presos políticos en su país, nos contestaban de forma unánime: en la Unión Soviética sólo están encarcelados aquellos que van contra la normas de la sociedad instituida, es decir, sólo hay presos sociales.
En toda sociedad la condición de preso político suele ser objeto de disputas; muchos de los prisioneros considerados políticos por grupos activistas son calificados por los gobiernos a los que se oponen de terroristas o subversivos.
Por ello, en pocas ocasiones una autoridad estatal admite la existencia de presos políticos.

Ésta es una pequeña muestra que, sin buscarla, hemos encontrado en nuestro viaje centroamericano sobre el tema de los presos políticos.

En el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre a unos 20 Km de Santiago de Cuba, encontramos este sorprendente cartel. Parece que nadie se ha atrevido a quitarlo.


A lo largo de toda Cuba y con insistencia machacona se repiten carteles de otro signo: Libertad para los Cinco (encarcelados en los Estados Unidos y acusados de espionaje)
¿Son presos políticos?

Estando en Cuba parece necesario mencionar el caso de los presos en la base estadounidense de Guantánamo. ¿Son presos políticos?

Cuando saltamos a México nos encontramos en San Cristobal de las Casas lo siguiente:
¿Y éstos, son también políticos? Preguntad a los de la OCEZ

No comment

No comments:

Post a Comment