2010/01/31

TRILOGÍA DEL MALMASIN (II). EL DISCUTIDO CASTILLO DE MALVECÍN

Bajando del Malmasin por el marcado camino entre cascajos -en dirección SE- llegamos en unos pocos minutos a un pequeño edificio, un depósito de aguas. En él, escrito con typex, se puede leer lo siguiente:

CASTILLO DE MALMASIN-MALVECÍN
FORTALEZA DE BIZKAIA DEL REINO DE NAVARRA
EN 1174 ALFONSO VIII DE CASTILLA INVADE LAS ENCARTACIONES Y BIZKAIA OCUPÁNDOLAS A SANGRE Y FUEGO,
ENTRE LAS FORTALEZAS LA DE MALMASIN, DEFENDIDA POR EL TENENTE NAVARRO BELA.
HONOR Y GLORIA A LOS BIZKAITARRAS QUE DEFENDIERON
EL REINO VASCO DE NAVARRA

El mismo texto se repite en euskera en el otro lado del edificio.
Acostumbrados al nivel de las pintadas del país, nos sorprende la pretensión histórico-pedagógica de ésta.
En efecto, una hipótesis extendida, aunque no de forma unánime, entre los historiadores es que en esta zona existió un castillo navarro de nombre Malvecín. Otros sitúan el castillo en Marzana (Durangoaldea)
Como casi siempre la ideología oscurece la verdad histórica.
Los autores de la pintada, vizcaínos que proclaman su navarridad, tienen claro que el disputado castillo se encontraba en las cercanías de Bilbao. Se apoyan seguramente en la cita derivada de un laudo arbitral del rey Enrique II de Inglaterra sobre pertenencia territorial y límites fronterizos entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho VI de Navarra. La cita se encuentra en Internet y dice:
"...Yo, D. Alfonso Rey de Castilla, doy por quito a vos, don Sancho, rey de Navarra y de Álava, a perpetuo para vuestro Reino, conviene a saber: desde Ichiar y Durango, que quedan dentro de él, exceptuando el castillo de Malvecín (junto al puerto llamado de Bilbao)"
Sin embargo, se puede sospechar que el "junto al puerto llamado de Bilbao" es un añadido porque en otros lugares la cita es:
"...Yo, D. Alfonso Rey de Castilla, doy por quito a Vos, D. Sancho, rey de Navarra y de Alava a perpetuo para vuestro Reino, conviene a saber: desde Ichiar y Durango, que quedan dentro de él, exceptuando el castillo de Maluecin, que pertenece al rey de Castilla y también Zufivarrutia..."
¿Cuál es la verdadera?
Cualquier día de éstos me paso por Westminster y lo aclaro.