2010/02/23

VALLES CALCHAQUÍES (I). QUILMES Y LA COMUNIDAD DIAGUITA

Alquilamos un coche en Tucumán y nos adentramos en los llamados valles calchaquíes en dirección a Tafí del Valle y Cafayate. Atravesamos zonas de vegetación selvática, alcanzamos los 3000 m. de altitud y encontramos áridos valles junto a otros más habitables.

En uno de estos valles se encuentran las ruinas de Quilmes. Los quilmes, de origen diaguita o calchaquí, sobrevivierosn a los incas norteños con los que entraron en contacto en 1470 d.C. pero no a los españoles con los que mantuvieron cruentos enfrentamientos.
En 1667 los 2000 habitantes de esta ciudad fueron deportados a la región de Buenos Aires. Llegaron 200.

A la entrada de las ruinas la india encargada de los boletos no nos entrega ningún plano con información del lugar. En lugar de ello, nos proporciona un boletín informativo totalmente reivindicativo:
Para nosotros El Territorio es un lugar que ocupamos desde antes de la Conquista. Somos integrantes de la Nación Diaguita...No admitimos divisones occidentales (superficie, subsuelo, aire, agua, fauna, flora). Nuestro territorio comunitario abarca todos los elementos y la espiritualidad de la PACHAMAMA que permite nuestra existencia
En el boletín se hace referencia a las Cédulas Reales de 1716 de reconocimiento del territorio (¿firmadas por Esteban de Urizar?) y se exige una Reparación Histórica dado que el estado argentino está fundado sobre la base de un genocidio. Se incluyen contactos: ciudadsagradadequilmes@hotmail.com o www.comunidadindiaquilmes.org
Firmado por la Comunidad India Quilmes, Pueblo Diaguita

Sorprendente

No comments:

Post a Comment