2010/03/22

CRUZANDO LOS ANDES

Atravesamos los Andes por el paso de Jama (4700 m). La respiración se vuelve dificultosa mientras la vista se expande hacia las inmensas llanuras salpicadas de salares a 4000 m de altura, la inhabitable puna.
Llegamos a San Pedro de Atacama (Chile) y la primera impresión, no podemos desprendernos de nuestros clichés culturales, es la de un poblado mexicano que tantas veces nos han mostrado las películas norteamericanas. Calles polvorientas y casas de adobe de una altura. Allí multitud de establecimientos ofertan excursiones, alojamiento o servicios hosteleros junto a otros más tradicionales como las amasanderías (tiendas de alimentación) o las botilerías.
El entorno de San Pedro es espectacular. La Cordillera con alturas cercanas a los 6000 m. corta nuestra visual hacia el N y el E con siluetas de volcanes, alguno de ellos activos. Hacia el S y el O se extiende el desierto de Atacama.
Es tierra dura, desértica, sin vegetación. Sin embargo San Pedro es un oasis que aprovecha el deshielo de la nieve de las altas cumbres.
Otsailak 25

No comments:

Post a Comment